abril 09, 2010

Volcan Azufre: "El Ascenso"


En todo su esplendor, el Volcán Azufre es la cima mas alta de la región del Maule, con 4.100 mt. sobre el nivel del mar, además es la cima mas al sur del complejo volcánico azufre-peteroa-planchón. El glaciar cuelga hasta casi los "Baños del Azufre" es un espectáculo verlo y sentirlo, los baños son un complejo turístico argentino que muy pocas personas conocen, se encuentra a 200 km de la ciudad de Malargue y a unos 120 km de Curico, en el se respira tenuemente el azufre emanado de los mas de 8 cráteres del complejo.



El cerro es menos técnico de lo que pensábamos, el glaciar en su gran trayecto no es muy vertical por lo que su travesía se hace mas extensa en longitud que en altura. Las grietas están a la vista y se posicionan generalmente por sobre el trayecto que realizamos, están mas bien, donde se encuentra el filo del cerro en su totalidad de sur a norte, es por eso que es recomendable tomar el campamento base a unos 3.500 mt. para poder de observar cual es la mejor ruta.


Desde su cima y su trayecto se ve toda la región, el volcán descabezado grande, el cerro azul, volcán quizapu, descabezado chico, torre san elena, volcán tinguiririca, entre otras....en ello se demuestra su grandeza y belleza.




El 01 de Febrero del 2010 fue el día previo a la cima, esa noche había luna llena, un espectáculo aparte, el atardecer se asemejaba al amanecer y viscerversa; mucho frio, la noche a los pies del glaciar hace descender mucho la temperatura por lo que es recomendable una buena carpa y y saco de dormir.


Sin lugar a dudas fue un buen desafío, asi nos preparamos, lamentablemente Ernesto no pudo viajar y a Nestor le falto muy poco, hemos prometido volver y hacer cima nuevamente pero esta vez la cordada completa sin excepcion. En lo personal agradezco a Carlos por su entrega y experiencia para darme la posibilidad de llegar a una de las cimas mas hermosas en su grandeza y simpleza que he realizado, de verdad la disfruté...y espero que otros puedan hacerla, si hay interesados no duden en escribir al blog...esa es la idea, compartir las experiencias únicas en nuestros Andes.

4 comentarios:

marcelo dijo...

Hola, muy interesante tu relato. Todo lo que leo sobre la zona me convence mas de que es un lugar increible. Tengo intenciones de ir ahi el fin de semana del 25 de mayo y queria preguntarte si se puede realizar el ascenso en un dia haciendo base en las termas del azufre.
Por otro lado, mi unica experiencia en los andes es visitar plaza francia, vagar sin sentido por el cordon de ansilta y pasear por cerros bajos del cordon del plata, por lo que me interesa informarme un poco sobre la parte tecnica del recorrido, la dificultad, si requiere de algun equipamiento fuera de lo comun y esas cosas.
Por ultimo, ya que conoces la zona, que tal sera el clima para fines de mayo, se pondra muy duro para el ascenso?

desde ya muchas gracias y perdon por la molestia.

saludos
Marcelo

Alejandro dijo...

La informacion me gustaria enviartela a tu correo electronico, asi que por favor dame tu email, y te informo.

un saludo cordial,

Altoandes Expediciones

marcelo dijo...

Hola Alejandro, muchas gracias por tu respuesta. Mi direccion de mail es drtartaleta@gmail.com

Saludos

Marcelo

Anónimo dijo...

Hola. Mi nombre es Alex Cabello y soy de Curicó. Conozco bastante la zona, sobre todo el área cordillerana de Romeral, Molina y Talca, pero mi sueño siempre ha sido subir a los lugares de las fotos aquí publicadas. Quisiera saber si conocen de algun grupo de montaña que reciba integrantes, o que hay que hacer para unirse a uno ( o a ustedes)para así poder capacitarme, ya que la verdad es que tengo muchas ganas, pero nada de experiencia. Les agradecería mucho me respondieran a mi dirrección de correo que es alex_cabello.b@hotmail.com.

Gracias...
Atte. Alex Cabello